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El proyecto. Descripción

Estrategia de mejora Mercados de Abastos

“El comercio de proximidad es el formato que menor impacto tiene sobre el medio ambiente por su cercanía al consumidor y por sus buenas prácticas.”

Proyecto

La parte comercial de los Mercados de Abasto es un entorno dinámico donde la actividad humana se relaciona con el comercio, generando un importante impacto sobre el entorno por su volumen y su concentración. Por este motivo es fundamental conocer de qué forma podemos manejar los residuos sólidos que estos generan.

Verdaderamente, las actividades que nacen de este espacio son causa de que la ciudad evolucione, cambie, sufra adaptaciones y en último extremo se planifique; como lugar de convivencia ha de tratarse de un espacio democrático y facilitador de las relaciones humanas.

El transporte de los productos, su almacenamiento y el traslado hasta los puntos de venta, los embalajes, la presentación a los consumidores en paquetes y bolsas, el acceso de los consumidores y de los trabajadores hasta los puntos de venta, toda la actividad relacionada con la promoción y el desecho final de productos supone la utilización de muchos recursos y la generación de muchos residuos.

De manera generalizada se reconoce que el comercio de proximidad es el formato que menor impacto tiene sobre el medio ambiente por su cercanía al consumidor y por sus buenas prácticas. No obstante, también se entiende que sería posible desarrollar su actividad reduciendo su impacto en el entorno y contribuyendo a conseguir una mejor sostenibilidad de las ciudades.

Además, la actividad comercial supone un contacto masivo y constante con los ciudadanos, lo que a su vez permite al comercio ser un instrumento adecuado para sensibilizarlos y facilitar que éstos puedan reducir a su vez el impacto que generan en el momento de adquirir productos y posteriormente haciendo un uso responsable de los mismos. Los planes de acción de las políticas públicas sobre la sostenibilidad han de divulgarse y a ser posible de manera práctica, entre los ciudadanos para que resulten efectivos, lo cual venimos trabajando dentro de FEMASE en nuestras principales líneas de actuación a través de la Agenda 2030 y en concreto a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

O.D.S relacionados con la sostenibilidad del comercio

ODS Nº11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Los aspectos sociales del comercio de proximidad resultan evidentes por el contacto permanente con los ciudadanos como vecinos y como clientes; en el comercio se atiende a todas las personas que necesitan adquirir productos, aportan elementos que contribuyen notablemente a la seguridad del entorno, genera resiliencia frente a una situación de incertidumbre y contribuye a la sostenibilidad evitando desplazamientos, permitiendo la compra de sólo las cantidades necesarias que evitan desperdicios, facilita el reciclaje de muchos residuos domésticos y contribuye a realizar una recogida selectiva de muchos de los residuos que genera.

ODS Nº 12 – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Adquirir los productos cerca de donde se vive y se consumen supone una modalidad de consumo sostenible, pero si los productos que se distribuyen provienen en buena medida de un entorno próximo el consumo será aún más sostenible y esto es algo que facilita el comercio de proximidad. La especialización del comercio de proximidad en búsqueda de la diferenciación frente a grandes producciones industriales y de la competitividad, supone acudir a pequeñas industrias o productores y artesanos.

ODS Nº 13 – Combatir el cambio climático y sus efectos.
Las grandes decisiones para lograr el objetivo corresponden a las administraciones públicas, pero sólo se conseguirá mediante las acciones individuales y a ellas contribuye el comercio de manera eficaz cada día en la relación directa que mantiene con sus clientes.