“Los Mercados de Abastos y los comerciantes que en ellos se ubican han venido cumpliendo una importante función para la población”
El proyecto. Justificación
Estrategia de mejora Mercados de Abastos
Justificación del proyecto
Tradicionalmente, los Mercados de Abastos y los comerciantes que en ellos se ubican han venido cumpliendo una importante función para la población, como es el abastecimiento de productos frescos, además de la redistribución de la renta, generando empleo y riqueza en sus áreas de influencia. Sin embargo, la continua evolución del entorno, donde destacan los continuos cambios en los hábitos de consumo, la falta de equilibrio entre los distintos formatos comerciales, la apuesta por el desarrollo económico de las periferias de las ciudades, o el desarrollo de las nuevas tecnologías, hace ver la necesidad que tienen los Mercados Municipales de plantear estrategias que permitan que todo el empresariado que se alberga en las plazas de abastos mejore sus condiciones consiguiendo una correcta adaptación al nuevo escenario comercial, tales como:
- La mejora competitiva, en términos empresariales, de generación de empleo y de impacto social, consiguiendo así la mejora de toda la sociedad.
- La puesta en valor de un modelo comercial más sostenible, con un elevado nivel de servicio y atención al cliente, ofreciendo productos frescos y de calidad del entorno más cercano, con una menor incidencia en la huella de carbono.
- La profesionalización del sector, contando con empresarios y empleados cada vez más formados y adaptados a las nuevas necesidades del mercado, impulsando la calidad y la excelencia en el comercio.
- La generación de sinergias con otros sectores y grupos de interés, puesto que los Mercados de Abastos, además de un lugar de compras, son un lugar de encuentro que aglutina parte de la vida social de los barrios en los que están ubicados.
La creación de FEMASE surgió con la finalidad de proteger y poner en valor el formato comercial de los Mercados de Abastos en la provincia de Sevilla, por cuanto que espacios sostenibles, tanto social como económicamente, y para preservar la fórmula que vienen desarrollando desde su creación, donde el surtido de productos de cercanía y km 0, es un punto clave en el éxito de los mismos, es decir, el 80% de alimentación fresca, distribuida entre frutas, verduras, carnes y pescados, mientras que el resto del surtido lo complementan alimentación seca y otras actividades de servicio complementarias al comercio.
Alimentación seca
Alimentación fresca
Servicios complementarios
150
100
45
En estos últimos años, durante la pandemia global ante la enfermedad COVID-19, ha sido necesaria una urgente adaptación, y en la mayoría de los casos insuficiente incorporación de las nuevas tecnologías en el sector, demandadas por los rápidos cambios en los hábitos de compra de las personas consumidoras, y que han tenido un impacto muy significativo en el comercio de los Mercados de Abastos de los Municipios de la Provincia de Sevilla, en algunos casos positivo y en otros no tanto, con especial incidencia en los Municipios Rurales, donde el acceso a la tecnología precisa de una urgente intervención como consecuencia del descenso demográfico.
Aunque la economía regional y concretamente de la provincia de Sevilla, se vio muy resentida, encontrándose el comercio dentro de los sectores más afectados, aunque en el formato del Mercado de Abastos ha ocurrido lo contrario, siendo un elemento fundamental de abastecimiento de alimentación fresca, ante el cierre perimetral sufrido en muchos municipios, así como por las restricciones de movilidad, que han obligado a los vecinos de los diferentes municipios, consumir en el propio municipio, contribuyendo notablemente a la economía local, generando riqueza y empleo en el territorio donde se ubican.
Por todo ello, y habida cuenta de todo lo anteriormente expuesto y la experiencia adquirida en FEMASE, se considera estratégico incluir la promoción y fomento de los Mercados de Abastos en el crecimiento económico y social en los Municipios de la Provincia de Sevilla, dotándoles de herramientas digitales y poniendo en valor el impulso y la dinamización de los Mercados, que les permita visualizarse con una identidad propia y animarlos a poner en valor servicios dirigidos al consumidor final, en definitiva a los propios vecinos del municipio y visitantes del mismo.